2° Cicletada de la Memoria y los Derechos Humanos

El sábado 14 de agosto del año en curso desarrollamos esta necesaria actividad de memoria en la comuna de Independencia, que consistió en recorrer distintos puntos de nuestro territorio en bicicleta.

1° Hito, Ex Cuartel Borgoño, que estuvo a cargo de “Memoria Borgoño”, quienes nos esperaban con una muestra fotográfica, la entrega de varias copias del libro “20 años de luchas y resistencias por la recuperación de sitios de memoria”, además de un rico café y una necesaria reflexión. En este primer hito, visitamos los memoriales levantados en honor a las víctimas, al tiempo que escuchamos testimonios de lo que ahí ocurrió y los objetivos de recuperación de este lugar para ser un sitio de memoria.

2° Hito, Ex cuartel Maruri SIFA – detenidos Fensimet. A cargo de La Cañadilla, se trata de un inmueble utlilzado en primeros años de dictadura cívico militar por el servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, como lugar de tránsito y tortura de los detenidos. Desde este lugar son secuestrados y luego desaparecidos por agentes de la DINA, dos militantes del PC. Nos referimos a Darío Miranda Godoy y Jorge Solovera Gallardo, ambos pertenecientes a Fensimet: sindicado de industriales siderurgicos y del metal.

3°Hito, Taller Ciclista Tadaima, en este ya histórico punto de reparación de bicicletas de la comuna, conocimos a través de la literatura la historia de Sergio Tormen Mendéz, ciclista profesional de alto rendimiento, detenido por agentes de la DINA el 20 de julio de 1974. Tenía 25 años a la fecha de la detención, y es uno de los miles de detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar en Chile.

4° Hito, Plaza del Ancla de la Población Juan Antonio Ríos. Presenciamos una actividad a cargo de la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos, donde conocimos las diversas tareas que confluyen en ese espacio de acción comunitaria, tales como la Red de Abastecimiento Rosa Morales Morales y el Club Deportivo Carlos Godoy, cuyo nombre es puesto en homenaje al ejecutado político por las fuerzas represivas del estado de la dictadura cívico militar, donde además escuchamos el valioso testimonio de su hermana Paula Godoy. En este hito también estuvo presente el grupo Memorias de la Ríos, con una muestra de fotografías del ayer y hoy de este emblemático lugar. Luego de eso, Paola Palomera, Madre de Nicolás Piña, preso político de la Revuelta desde el 12 de febrero de 2021 en Santiago, nos dio su testimonio describiendo el injusto proceso judicial que el Estado de Chile lleva en contra de su hijo, cerrando su relato con un llamado a la libertad de los presos/as de la revuelta. Finalmente, en este cuarto hito visitamos el mural en memoria de Yoshua Osorio, quien a sus 17 años murió en el incendio de la fábrica Kaiser en Renca, en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019. Es importante señalar que al día de hoy no hay claridad respecto a las circunstancias de su muerte.

5° Hito, Población Esmeralda, donde en un acto simbólico se homenajeó a los vecinos y vecinas fallecidas durante la pandemia, quienes, producto de los protocolos sanitarios, no pudieron ser despedidos y acompañados como es costumbre. Luego, el colectivo Cuentos de lo Indecible, interpretó la obra “La Rabia”, que nos hizo recorrer la historia a través de los sentimientos impuestos por el orden dominante. Por último, se rindió homenaje a Agustín Corvalán Cerda y Ernesto Vásquez Godoy, ejecutados políticos de la dictadura cívico militar, a quienes su familia y amigos desean recordar mediante la creación de un espacio de encuentro ubicado, precisamente, donde se desarrolló este ultimo hito de la cicletada de memoria y derechos humanos.