2° Cicletada de la Memoria y los Derechos Humanos

El sábado 14 de agosto del año en curso desarrollamos esta necesaria actividad de memoria en la comuna de Independencia, que consistió en recorrer distintos puntos de nuestro territorio en bicicleta.

1° Hito, Ex Cuartel Borgoño, que estuvo a cargo de “Memoria Borgoño”, quienes nos esperaban con una muestra fotográfica, la entrega de varias copias del libro “20 años de luchas y resistencias por la recuperación de sitios de memoria”, además de un rico café y una necesaria reflexión. En este primer hito, visitamos los memoriales levantados en honor a las víctimas, al tiempo que escuchamos testimonios de lo que ahí ocurrió y los objetivos de recuperación de este lugar para ser un sitio de memoria.

2° Hito, Ex cuartel Maruri SIFA – detenidos Fensimet. A cargo de La Cañadilla, se trata de un inmueble utlilzado en primeros años de dictadura cívico militar por el servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, como lugar de tránsito y tortura de los detenidos. Desde este lugar son secuestrados y luego desaparecidos por agentes de la DINA, dos militantes del PC. Nos referimos a Darío Miranda Godoy y Jorge Solovera Gallardo, ambos pertenecientes a Fensimet: sindicado de industriales siderurgicos y del metal.

3°Hito, Taller Ciclista Tadaima, en este ya histórico punto de reparación de bicicletas de la comuna, conocimos a través de la literatura la historia de Sergio Tormen Mendéz, ciclista profesional de alto rendimiento, detenido por agentes de la DINA el 20 de julio de 1974. Tenía 25 años a la fecha de la detención, y es uno de los miles de detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar en Chile.

4° Hito, Plaza del Ancla de la Población Juan Antonio Ríos. Presenciamos una actividad a cargo de la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos, donde conocimos las diversas tareas que confluyen en ese espacio de acción comunitaria, tales como la Red de Abastecimiento Rosa Morales Morales y el Club Deportivo Carlos Godoy, cuyo nombre es puesto en homenaje al ejecutado político por las fuerzas represivas del estado de la dictadura cívico militar, donde además escuchamos el valioso testimonio de su hermana Paula Godoy. En este hito también estuvo presente el grupo Memorias de la Ríos, con una muestra de fotografías del ayer y hoy de este emblemático lugar. Luego de eso, Paola Palomera, Madre de Nicolás Piña, preso político de la Revuelta desde el 12 de febrero de 2021 en Santiago, nos dio su testimonio describiendo el injusto proceso judicial que el Estado de Chile lleva en contra de su hijo, cerrando su relato con un llamado a la libertad de los presos/as de la revuelta. Finalmente, en este cuarto hito visitamos el mural en memoria de Yoshua Osorio, quien a sus 17 años murió en el incendio de la fábrica Kaiser en Renca, en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019. Es importante señalar que al día de hoy no hay claridad respecto a las circunstancias de su muerte.

5° Hito, Población Esmeralda, donde en un acto simbólico se homenajeó a los vecinos y vecinas fallecidas durante la pandemia, quienes, producto de los protocolos sanitarios, no pudieron ser despedidos y acompañados como es costumbre. Luego, el colectivo Cuentos de lo Indecible, interpretó la obra “La Rabia”, que nos hizo recorrer la historia a través de los sentimientos impuestos por el orden dominante. Por último, se rindió homenaje a Agustín Corvalán Cerda y Ernesto Vásquez Godoy, ejecutados políticos de la dictadura cívico militar, a quienes su familia y amigos desean recordar mediante la creación de un espacio de encuentro ubicado, precisamente, donde se desarrolló este ultimo hito de la cicletada de memoria y derechos humanos.

Ciclistas en tiempos constituyentes: Más allá de las ciclovías

Por Josefa Pastenes Jara

Las manifestaciones de ciclistas que se vieron durante y posterior al estallido social mostraron la variedad de demandas que podrían tener lugar en la nueva constitución. Varias de ellas podrían no solo acabar en parte con la enorme tasa de accidentes y siniestros viales, sino además mejorar la convivencia en rutas y ciudades.

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) informa que durante el 2020 hubo 45.904 siniestros viales donde quedó al menos un lesionado o fallecido. De esos, 2.934 fueron protagonizados por ciclistas, con 109 decesos. 

En Chile, el uso de la bicicleta tuvo un exponencial aumento durante el estallido social de octubre del 2019, pasando a convertirse en un instrumento de protesta ante la falta de espacios urbanos aptos para favorecer la movilidad y manifestación de los ciudadanos.

Los colectivos ciclistas, que se convertirían en uno de los principales ejes del movimiento social y que hasta ese momento no tenían la visibilidad que han alcanzado ahora, comenzaron a organizar cicletadas e intervenciones en distintas partes de la ciudad de Santiago, al igual que en otras ciudades del país. 

“Efectivamente, hoy día la bicicleta y los usuarios de bicicleta y el activismo en bicicleta, que tiene que ver más con el activismo que hoy día está saliendo a la calle y las ciclo marchas, y todo eso, también tiene un tinte que instala el tema de los derechos humanos, el tema de la protesta social, las demandas de las comunidades, las instala de una forma en que se puede manifestar en la ciudad”, dijo Jesús Morales, vocero de Indepecleta, colectivo ciclista que promueve el desarrollo sustentable y la protección del patrimonio desde hace 9 años en la comuna de Independencia. 

En los meses posteriores al 18 de octubre, las consigas del movimiento ciclista se podían ver representadas en frases como “No más ciclistas muertos”, “Evadir, pedalear, otra forma de luchar”, y “Pedalear, aprobar, otra forma de luchar”. Estas serían el inicio de un diálogo que se extendería más allá de la bicicleta y sus usuarios.

“Principalmente, repensar los espacios, no sólo en el espacio público, sino que repensar los territorios. O sea, que la nueva Constitución permita a los nuevos territorios tener una mayor autonomía respecto a las decisiones que se toman desde los Gobiernos centrales”, explicó Morales.

A esto, se suman temáticas como incidir en el co-diseño de los espacios público y en el gobierno local, así como crear ciudades pensadas para los niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y disidencias.

Pero, según el vocero, los políticos no manejan un discurso para los temas de ciudad. Esto se evidencia en el razonamiento de que las ciclovías son una respuesta suficiente para los ciclistas, conductores y peatones. Para lograr un cambio verdadero, transformar la ciudad y que se acomode a todos sus usuarios, se necesita de la participación de distintas entidades sociales.

Estas reivindicaciones no parecen tener un líder único o un rostro visible para representarlas en la recientemente conformada Convención Constituyente. Este proceso brinda la oportunidad de que agrupaciones y colectivos sociales puedan presentar estas temáticas para que puedan ser desarrolladas de forma inclusiva y representando la diversidad que las caracteriza, igual que al grupo de constituyentes.

“Lo que estamos haciendo, por lo menos en el colectivo, es trabajar en contenido. Nosotros, de hecho, previo a las elecciones, estuvimos trabajando con varias candidaturas para que adhirieran a un manifiesto que está reunido en Ciudad Constituyente”, explicó Sandra Aguilar, coordinadora general del colectivo Muévete, cuya misión es recuperar los espacios públicos y la transformación de la ciudad para que sea más amigable para las personas.

Dicho manifiesto de Ciudad Constituyente, conformada por distintas organizaciones sociales, presenta “diagnósticos y propuestas para un habitar digno en la nueva constitución”.

“(…) (el tema de la movilidad ya no solo es de) quienes hemos estado trabajando dentro de los contenidos constitucionales, sino también agrupaciones asociadas a vivienda, medio ambiente, perspectiva de género en la ciudad, también. Entonces, el petitorio, o el contenido, se ha trabajado un poco más unificado en lo que se identifica como derechos en la ciudad”, profundizó Sandra Aguilar.

Por muchos años, las decisiones políticas que se han tomado sobre la ciudad y su diseño han contribuido a generar un área metropolitana poco inclusiva. Debido a esto, las ciudades como Santiago están segregadas socialmente y son territorialmente desiguales, a pesar de poseer un gran potencial para facilitar el tránsito por ella y crear espacios aptos para el desarrollo social.

Sin embargo, para que esto ocurra debe haber un diálogo capaz de abordar diferentes perspectivas e identidades.

Hasta el momento, mientras se conforman las mesas de trabajo en la Constituyente y se establece cómo se elaborará la nueva constitución, las agrupaciones ciclistas y otras organizaciones enfocadas en una nueva forma de hacer ciudad, han seguido movilizándose a pesar de la situación sanitaria por COVID-19.

Desde talleres sobre responsabilidad vial hasta la continuidad de cicletadas por distintos sectores de Santiago, los, las y les ciclistas siguen en la lucha.

2° Cicletada de la Memoria y los Derechos Humanos

Nuevamente nos organizamos para visitar y reflexionar sobre los sitios de memoria tras la dictadura y estallido social.
• Lugar: Borgoño, altura 1154, llegando a Av. Independencia
• Hora: 10:30
• Día: sábado 14/08
Inscripciones en el perfil
Quedan todxs invitadxs a sumarse a la actividad.
#cicloruta #dictadura #memoria #independencia

Inscribete en el siguiente link

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeaDheQAXE0wF4EAg1xFy4xUqfJv2_jvLSIVPIdx_gluVhUPw/viewform

1º Día Nacional sin Auto

El pasado viernes 28 de septiembre de 2018 se vivió el Primer Día Nacional sin autos en Chile establecido como Decreto Supremo por primera vez este año, donde los colectivos pro movilidad realizaron diferentes actividades e intervenciones, por nuestra parte nos sumamos a la acción Internacional “En Bici ya habrías llegado” Instalando un lienzo en Vivaceta con Ruta 5 norte (limite comunal). Ver Más » “1º Día Nacional sin Auto”